La persistencia como talento

Les horribles cernettes.jpg

Foto localizada en la página web de rtve

Garantizo a quienes lean este post que este ejercicio de #eportfolio INTEF se ha convertido en una auténtica pesadilla. Todavía retumban en mis oídos mis propias palabras cuando a un@ alumn@ le hago repetir un ejercicio: “recuerda que la constancia distingue a los emprendedores, nada sale bien a la primera, la persistencia es nuestro mayor talento”. ¡Qué duro es cuando quien escucha estas palabras eres tú mismo!

Así que aquí va el nosecuanto intento de terminar con la pesadilla y hacer valer todo mi talento;)

El objetivo es bien sencillo: localizar un portafolio y valorarlo constructivamente. Son seis sencillas palabras que han terminado por sacar lo mejor de mí, jjjjj.

Empecé por hacer la valoración del blog de un colega de mi especialidad súper competente. La controversia surgió cuando me exigieron que lo hiciera público mediante un artículo en este blog. Lo siento, pero hasta ahí podíamos llegar. Internet es cabezón a más no poder y recuerda desde la primera foto que mandó aquel grupo de música amateur hace ya 25 años. Por las pintas que portan sus protagonistas entiendo que ahora mismo estarán arrepintiéndose de su osadía. Así que yo no iba a repetir historia.

Después de varios “dimes y diretes”, me convencí de volver sobre la actividad. Para ello, la paciente de mi tutora me facilitó un enlace en el que se indican varios ejemplos de portafolio (os dejo el enlace para vuestro deleite http://cv.uoc.edu/web/~ebarbera/portfolio/software.html).

Y aquí se reanudó la pesadilla. Muy a mi estilo me dediqué a saltar de un enlace a otro sin más criterio que elegir aquel que me resultara más atractivo. El desastre estaba servido, o me aparecía el famoso error 404 (NUVENTIVE), o me daba paso a una página en la que había que “tener login” (AVENET e FOLIO), o la interfaz era incomprensible (ELGG) o simple y llanamente me vendían una aplicación/libro para el desarrollo de portafolios (PEBBELPAD),… todo ello en un castizo y genuino inglés.

De los enlaces que consulté, finalmente conseguí dar con un algo cercano a un ejemplo de portafolio. El empeño puesto en su localización no se vio compensado con lo que allí había. Lo más cerca que estuve de un portafolio fue de los casos de estudio de una de estas páginas en las que demostraban sus bondades a partir de experiencias llevadas en distintos organismos educativos (mayoritariamente universitarios).

Así que por aquí no iba a conseguir finalizar con mi tarea de análisis de un portafolio (3 aspectos positivos, 2 que podrían mejorarse y una sugerencia de mejora).

Esto me ha hecho pensar mucho: ¿Tan poco talento tengo;)? ¿Es que en España no hay portafolios? ¿Es que esta herramienta verdaderamente no se usa? ¿Puede ser que un material elaborado por el INTEF esté obsoleto? ¿Hay algún ente que lo esté usando en la enseñanza? Por ahora sin respuesta,…

Hasta que mi tutora me rescató y nos facilitó un symbaloo en el que aparecen portafolios localizados por otros colegas del curso. Allí estaba el blog de alguien cuyo nombre me llamó la atención (eso es tener criterio,jjj). Algo puso mis orejas en alarma cuando la foto de bienvenida se titulaba “pornopunk”. Creo que esto no era lo que yo andaba buscando.

Exhausta de tanta “persistencia” di con el portafolio de un estudio de arquitectura que concluyo es el mejor ejemplo para acabar con este ejercicio.

Positivo: la calidad de la página, la presentación atractiva y lo intuitivo de su navegación.

A mejorar: el tamaño de las imágenes y los textos y la incorporación de videos.

Sugerencia: animar la experiencia de la visita con historias sobre cada uno de los proyectos (storytelling llevado al mundo empresarial), errores cometidos y resueltos a lo largo de su vida (generación de comunidades de aprendizaje) y/o el compartir videos y artículos relacionados con su oficio, materiales novedosos, normativa, sistemas de trabajo,… (marketing de contenidos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s