BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

DSC_3159.JPG

Reflexión para #eportfolio 2016: Este post es un recopilatorio de artículos que he escrito en estas “rimas sueltas” que comencé hace casi tres años. Ha sido cuanto menos curioso porque he tenido que rebobinar y volver sobre mis pasos. Y me ha hecho sentir esa sensación que uno vive cuando vuelve a casa de sus padres y se encuentra con esa caja (baúl) en la que tu madre ha metido esos recuerdos que tú un día olvidaste (en muchas ocasiones de manera deliberada,jjjj).

Resulta un artículo largo, algo denso y muy reflexivo, por lo que entiendo que no llegues hasta el final,… Forma parte de un ejercicio para el curso de portfolio del INTEF, si algún día te lo encuentras, me disculpas,… nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así;)

RESPONSABILIDADES DOCENTES:

Son muchas las responsabilidades que ostenta un docente de la especialidad de FOL ya que buscamos la inserción de profesionales procedentes de la FP en el mercado laboral, entre otras: transmisión de conocimientos relacionados con la prevención de riesgos laborales, formación del alumnado en relaciones laborales (contratación, convenios, derechos laborales individuales y colectivos,…) y el entrenamiento de competencias asociadas al trabajo en equipo.

No obstante, la que siempre ha resultado crítica son las que se relacionan con la orientación laboral. En este sentido comparto un enlace escrito hace mucho tiempo en el que me planteo de qué depende que un profesional consiga un puesto de trabajo.

https://sabinagata.wordpress.com/2014/03/26/otra-forma-de-enfrentar-el-desempleo/

FILOSOFÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Enseñar es un acto vivo en tanto nuestros destinatari@s son personas en constante evolución y las materias que impartimos son fruto del contexto de cambio e incertidumbre en el que nos hayamos.

Una forma de afrontar tal situación es generar redes con profesionales de la misma especialidad. Por esta razón, os dejo un artículo en el comparto las conclusiones del I Congreso Nacional de Profesores de FOL que se celebró en España.

https://sabinagata.wordpress.com/2015/04/30/y-despues-las-conclusiones/

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

He ido testando distintos tipos de metodologías en búsqueda de aquella que fuera más acorde a cada ciclo formativo. En este sentido hay que resaltar que nuestra especialidad está presente en todas las familias profesionales y ello requiere de un importante ejercicio de adaptación al perfil del sector en el que se vayan a incoroporar en el futuro nuestros alumn@s.

Desde hace años me he formado en metodologías tan diversas como el ABP, el Design Thinking o el Visual Thinking entre otras.

La conclusión a la que he llegado después de tantos proyectos es que no hay una metodología perfecta, cada una de ellas requiere de unos recursos (que no siempre se dan) y de un contexto social y organizativo muy concreto (cultura del centro en el que nos encontremos, flexibilidad de la administración pública, permeabilidad del tejido productivo de nuestro entorno).

El gran arte (me disculpáis la expresión pero me parece de lo más gráfico) es el de dar con la metodología o combinación de las mismas que encajen con el ciclo, sea coherente con la forma de trabajar del resto del equipo educativo, esté apoyada por la dirección del centro y la normativa actual y contenga en alguna medida el acompañamiento de empresas y/o instituciones del entorno.

Os dejo un post de lo que he hecho en cada tipo de metodología comentada:

Design thinking: https://sabinagata.wordpress.com/2016/06/17/es-verdad-se-puede/

ABP: https://sabinagata.wordpress.com/2014/04/24/movimientos-de-socializacion-rica/

Visual thinking: lee en TWITTER el hashtag #chatVTFOL

ESFUERZOS POR MEJORAR MI ENSEÑANZA:

Siempre he tenido mucha curiosidad por profundizar en nuevos métodos que me permitieran dinamizar y adaptar los contenidos al contexto.

Pero, al final, quien me hizo consciente de ello fue mi alumna del MAES @aprendizdepro (TWITTER) que me acompañó en la realización de este taller en el II Congreso Nacional de Profesores de FOL.

https://sabinagata.wordpress.com/2016/04/19/traol-taller-para-cfol2016/

RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE:

Si nos centramos en las estadísticas tengo unos resultados nefastos, tan solo un tercio de los alumnos y alumnas que se matriculan superan la asignatura. Pero no todo son cifras,… El mayor problema que tenemos en la FP y, sobre todo, en los Grados Medios, es el elevado nivel de absentismo. Y así el ratio alcanza el 80% de media.

El post que os dejo es el resultado de buscar estrategias para que este aumento de cifras sea real, es decir, conseguir que mi alumnado NO SE VAYA.

https://sabinagata.wordpress.com/2016/03/28/5-temas-para-girar-tus-clases-de-fol/

BALANCE Y METAS: Aquí os dejo dos artículos muy reflexivos (para los que hay que tener muchas ganas de leer) y que me han ido dando pie a nuevos proyectos.

https://sabinagata.wordpress.com/2015/07/13/formula-para-el-exito-en-fol/

https://sabinagata.wordpress.com/2014/05/23/que-haces-con-tus-competencias/

Responder

