PROPUESTA DE PORTFOLIO (act. 2.3 eportfolio INTEF)

IMG_7758.JPGFoto realizada en clase de EIE con 2 CARRO (gracias chicos!)

A lo largo de mi carrera docente, he considerado el “cuaderno del alumn@” una herramienta fundamental en dos sentidos: a la hora de comprobar la trazabilidad del proceso enseñanza aprendizaje y a la hora de facilitar el proceso de calificación final. En ambos aspectos, docente y alumnado deben participar de forma activa. De esta manera, l@s estudiantes se hacen protagonistas de su propio desarrollo. He utilizado todo tipo de sistemas “unplugged” como ficheros, fichas, documentos a descargar,… y tengo el convencimiento que el uso de blogs y/o páginas web puede ser muy útil.

A continuación presento la ficha descriptiva del blog exigido:

  • ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites, etc)?
    • WordPress: Este servicio es muy intuitivo, ofrece numerosas plantillas y se puede personalizar mediante widgets y otras herramientas.
  • ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portafolio? La organización se presentará en talleres. De esta manera,
    • FOL (para el primer curso): Taller “0” de Presentación, Taller de Orientación “I”, Taller de Seguridad Social “II”, Taller del Candidato Perfecto “III”, Taller del “Aula del FOL “IV” y Taller Vivimos en Sociedad “V”.
    • EIE (para el segundo curso): Taller del Emprendedor “I”, Taller de las Ideas “II” y Taller de Gestión de Empresas “III”
  • ¿Es un portafolio individual o de grupo?
    • Individual: Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos en la FP es el elavado nivel de absentismo lo que hace muy arriesgado establecer sistemas grupales. Esta forma de trabajo se reserva para actividades presenciales.
  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
    • Quincenal: se corresponde con la periodicidad con la que se presentan las actividades correspondientes a cada uno de los talleres en los que se descomponen mis módulos.
  • ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?
    • Colección: foto de lo trabajadado en clase: en este particular empleo el pensamiento visual como herramienta de motivación.
    • Selección: producto final indicado para cada taller.
    • Reflexión: mediante visual thinking o storytelling el alumnado reflexionará sobre los contenidos.
    • Conexión: lectura de casos reales o visionado de películas en las que se ponen de manifiesto las temáticas tratadas en cada taller.
    • Publicación: Instagram es la gran red social en tanto en cuanto es la que tiene mayoritariamente mi alumnado.
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías?
    • Guías para la inserción recursos multimedia
  • Posibles dificultades del alumnado al realizar el e-portafolio de manera autónoma:
    • Falta de conexión a Internet

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s