#VT plus #softskills

file5311281774009¿Qué lleva un docente en su caja de herramientas?

El ejercicio de cualquier oficio/ciencia/arte/profesión requiere ciertos instrumentos que permitan a sus titulares el logro de resultados adecuados.

Si miramos la caja de herramientas de diferentes carpinteros, por ejemplo, nos sorprenderá comprobar que coinciden en un 99%. Y así si pensamos en cualquier otra profesión, odontólog@s, esteticist@s, fontaner@s, diseñadores, arquitect@s…

El propósito de este post es poner el “pensamiento visual” de nuevo en la caja de herramientas de los docentes relacionados con las enseñanzas terminales (Formación Profesional y Universidad). Y hacerlo con un único argumento (aunque hay muchos más), el logro de competencias transversales, conocidas también como “soft skills”.

Poner profesionales en el mercado laboral es relativamente sencillo, se administran una serie de capacidades técnicas a lo largo del periodo formativo que irán afinándose con la experiencia laboral. Mas conseguir que estas incorporaciones hayan interiorizado dichas competencias transversales, es crítico para satisfacer las cada vez mayores exigencias de las empresas a la hora de contratar y, en última instancia, lograr el desarrollo de nuevos modelos productivos.

Cualquiera que esté formando futuros profesionales, sea en el campo que sea, habrá observado como las empresas incluyen entre sus requisitos: capacidad de autogestión, liderazgo, trabajo en equipo, ética laboral, conducción de conflictos…

Voy a centrarme en una habilidad a la que llevo tiempo dándole vueltas y que es previa a las que hemos mencionado en el párrafo anterior, la capacidad de dar sentido (“sensemaking” en inglés) y que es enumerada en primer lugar en el informe Future Skills 2020 del Institute For The Future (Instituto de Investigaciones de la Universidad de Phoenix/ Arizona).

Entendemos por tal, la capacidad de interpretar el mundo entendiendo aquello que no se expresa directamente y así descodificar cuestiones que no pueden hacerse computacionalmente. Pensemos el potencial de la misma en un momento en el que se espera que millones de puestos de trabajo desaparezcan a nivel global como consecuencia de la incorporación de robots a numerosos procesos productivos.

El ejercicio de interpretar documentos visuales, elaborarlos, editarlos, comentarlos,…es decir, todo aquello que tiene que ver con el “visual thinking” permite a nuestros alumnos y alumnas desarrollar este capacidad interpretativa. Se diseñan nuevos códigos, se manejan nuevos mensajes, se establecen criterios de decisión, se conectan la intuición y el lenguaje,…y permitimos que estos profesionales estén por delante de “la máquina”.

Y aunque estos dos últimos párrafos puedan parecer algo aventurados por mi parte, pondré un sencillo ejemplo que puede darnos norte de la importancia de tener esta habilidad asimilada como paso previo a la ética profesional y la autogestion.

Pensemos en alguien que trabaja como auxiliar en un juzgado. Esta persona recibe documentos que debe maquetar a partir de unas plantillas ya elaboradas que completa con la información específica de una determinada causa. Cierto día comprueba que los datos recibidos mezclan dos demandas que nada tienen que ver, de manera que se permite el embargo de una oficina en vez del vehículo objeto del litigio. Solo la capacidad de dar sentido va a permitir ahorrar los “costes” de este error. Si nuestro protagonista entiende el tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo que se va a generar tanto en el propio juzgado como en quienes participan en el conflicto, pondrá en marcha la actuación de aviso. Si la persona actúa de manera mecánica y se convence de que “nadie le paga para pensar”, nos encontraríamos ante el error, los costes y la pérdida de productividad.

Este ejemplo es una variante de una situación real. Y es perfectamente imaginable en otras profesiones y contextos. Pero es solo eso, un ejemplo que pretende explicar la importancia de esta competencia. Como docentes, sería un fracaso poner en el mercado laboral alguien incapaz de entender (y dar sentido) a las consecuencias de su falta de responsabilidad.

Imaginemos el poder de esta herramienta en la consecución de otras competencias tales como la mentalidad de diseño, la gestión cognitiva, la multiculturalidad,…todas ellas puestas de relieve en el documento al que hemos hecho referencia.

Y si llegamos aún más lejos, imaginemos el tremendo potencial de la combinación de otras tales como la gamificación, las clases invertidas, la evaluación mediante rúbricas,… en la preparación de estos nuevos profesionales.

Para quienes se hayan convencid@ de las posibilidades del “visual thinking” hemos preparado esta página, http://barajavtfol.wixsite.com/vtfol/inicio. Está hecha con mucho cariño, mucha ilusión y muchas imágenes que podrás emplear en tus clases de FOL y EIE.

¿Qué llevas en tu caja de herramientas? ¿Coincidimos?

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2 comentarios en “#VT plus #softskills

  1. Sí. Ha sido un julio muy intenso maquetando la página web, subiendo el material recogido y convenciendo a nuestros colaborades que aportaran artículos al Rincón VT. Todo ha merecido la pena, nuestra #familyVT a respondido como siempre. Estamos muy contentos.

    Tu socio desde Barcelona.

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