SORPRESAS #VT DEL CURSO 15/16

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Hola, foldibujantes!

Como todos los finales de curso, me siento a reflexionar sobre el transcurso del mismo: los obstáculos superados, los retos pendientes de alcanzar, las propuestas de mi alumnado para el próximo curso,…

Pero este año, ha sido un año de sorpresas,… Os dejo aquí dos relacionadas con el #visualthinking que merecen ser compartidas.

LOS DIBUJOS: A comienzos de este curso, me lancé a analizar la unidad de ORIENTACIÓN a pesar de que en el manual de referencia estaba entre las últimas. Mis razones tenía. Como actividad final, pedí a mis alumn@s hacer un dibujo que representase su candidatura. Es decir, una representación gráfica de su marca personal que pudieran usar para “firmar” su portafolio profesional.

Hubo tres reacciones: quien dibujó algo relacionado con sus estudios, quien dibujó algo relacionado con sus aficiones y quien no pudo dibujar nada (quedó paralizad@).

Curiosamente tod@s aquell@s que se incluyeron en el primer grupo han seguido las clases con normalidad y han finalizado con éxito. Aquell@s que se encontraron en las otras categorías, o han abandonado, o no han seguido las clases con la regularidad necesaria y están en estos momentos procurando “el milagro”.

¿Es esto algo casual? ¿Podemos inferir alguna conclusión científica? ¿Podemos utilizar este método como prueba inicial? ¿Habría un sistema para voltear esta situación? ¿Por qué la orientación no se practica con espíritu holístico, más allá de un mero itinerario académico? Te propongo este video TED como punto de reflexión: https://www.youtube.com/watch?v=A7KRSCyLqc4

Querid@ colega, si el próximo año te animas a realizar esta experiencia, te ruego me remitas los resultados. Estoy convencida que podemos establecer líneas de actuación futura. Y de paso, por qué no, hacer ciencia,… aspecto no exclusivo de las universidades, -esto me da para otro post;)

LAS CARTULINAS: A comienzo del segundo trimestre nuestra alumna del Máster de Secundaria (@aprendizdeprofe) de la #UPO, propuso a los grupos realizar un mapa mental de la unidad didáctica de NÓMINAS. Explicó en clase en qué consistía este instrumento y cómo debía elaborarse. Una vez hecho esto, abrió unas inocentes cartulinas y sucedió. El problema se formuló en la siguiente pregunta: ¿y si estropeamos las cartulinas? ¿cómo vamos a hacerlo si faltan algunos compañer@s?

¿Pero de qué hemos convencido a este alumnado? ¿Nada más que podemos gestionar “enseñanza” mediante miedos? ¿No sabemos (o no queremos) pensar en términos de mera experimentación? ¿En qué momento pierden los estudiantes el gusto por crear?

Te dejo un enlace a una explicación muy sencilla de este método (explicado por Educando) para que, a su vez, los compartas con tus grupos: https://www.youtube.com/watch?v=_q6jzZRQF9g y este otro en el que Diana Nyad nos explica cómo con 60 años consiguió cruzar el Estrecho de Florida https://www.youtube.com/watch?v=Zx8uYIfUvh4. Buen ejemplo para perder el miedo a una “blanca cartulina”.

Querid@ colega, te animo a practicar los mapas mentales en tus clases y a habilitar nuevas estrategias que permitan el éxito a tu alumnado. Para alcanzarlo hay que perder el miedo. Un buen paso puede ser “dominar” el miedo al “folio en blanco”.

“Think FOL, visual JOB”;)

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