5 TEMAS PARA “GIRAR” TUS CLASES DE FOL

dance-410468_1920Mediante sus danzas, los derviches alcanzan un estado de concentración místico que les permite alcanzar la perfección (Foto de http://www.pixabay.com)

La educación está viviendo un momento crucial en el que, la combinación de tendencias y exigencias sociales, el surgimiento de nuevas metodologías, la convicción de su poder sobre el desarrollo del talento humano, la amplia gama de posibilidades de aprendizaje y la incertidumbre que nos genera el futuro más inmediato,… dan un significado nuevo y desconocido a la misma.

Pero por muchas vueltas que queramos darle, no debemos perder de vista que el centro es la persona a la que nos dirigimos.

Los docentes de FOL tenemos en nuestras manos la posibilidad de anticipar los futuros escenarios profesionales a nuestro alumnado y convertirnos en el motor de sus competencias transversales, esenciales para la consecución de la flexibilidad que exigirá el entendimiento de estos escenarios.

Y esto me ha llevado a repensar mis clases, “girarlas” y dirigirme a cada uno de mis alumnos y alumnas de forma abierta, es decir, conectando los contenidos a la realidad actual y, más importante, a la realidad previsible. De esta manera, ellos y ellas son responsables de su propio proceso de aprendizaje y se comprometerán con la adquisición del grado de madurez que requiere la liquidez en la que se manejarán.

Por esta razón, repito, y repito,… y repito estos cinco temas de forma insistente, constante, coherente, oportuna y muy reflexionada. Para que cada uno de ellos y ellas llegue al estado de perfección que requiera su profesión en cualquiera de los escenarios que puedan presentarse.

Os cuento mis “giros”:

NO HAY NATIVOS DIGITALES, MIENTRAS NO APRENDAS LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA ORGANIZAR CONOCIMIENTO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA, ERES UN PRIMITIVO DIGITAL :

Para salir de la caverna hay que aprender a usar las nuevas tecnologías de forma inteligente, es decir, con una finalidad y no como un mero canal de diversión. Y eso, por mucho que hayas nacido en un mundo digital es así: necesitas que tus mayores te enseñen a utilizar las herramientas que las circunstancias han puesto a tu alcance. Mis alumnos y alumnas andan siempre muy ufanos porque entienden que manejan los móviles a la perfección, de hecho es lo que hacen a casi todas las horas del día.

Sin embargo, estoy siempre luchando para demostrarles que los dispositivos tienen otros rendimientos que están infrautilizando. No obstante, aquí he encontrado una de mis mayores frustraciones profesionales, en cuanto les pido sacar el móvil y que se descarguen tal o cual aplicación o enseñarles nuevas utilidades de una red social (por ejemplo), ya se han quedado sin megas (o cualquier otra excusa). Pienso que hay una “brecha digital” entre ell@s y yo, es decir, han significado el mundo digital (vaya, sus dispositivos móviles) como una cuestión relacionada con su esfera más privada y, por lo tanto, sin relación con su realidad académica o profesional. Una pena!

GANA EL QUE PERSEVERA:

La vida no es un video juego en el que puedes ir cambiando de “personaje” “coche”, “misión”, a tu antojo. Tienes una sola vida y cuando mueras será el final de la partida, no habrá extra bonus. Para ello, hay que pensar qué nos gusta, en qué somos buenos, qué talentos podemos explotar y perseverar en la consecución feliz de uno mismo. Y eso es aplicable a todo, desde la mera lectura del tema sobre contratos que piensas que es un rollo total, hasta la reclamación de una calificación y/o la búsqueda de tu empresa de prácticas (por decir algunos que me quedan cerca). Este nihinismo1 que tan de moda está entre nuestros jóvenes es perverso, porque te hace vivir esperando que alguien o algo facilite una solución, marque un camino a seguir (aunque cualquiera es bueno) y además te hace estar todo el día protestando y malhumorad@ con el resto de los mortales. Les encanta cuando les digo una expresión muy vulgar pero increíblemente gráfica: “hay que ser una mosca cojonera”.

TU PROFESIÓN NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA:

La tecnología está cambiando de manera crítica los procesos y resultados de cualquier trabajo. Podemos llegar a pensar que nuestra profesión está en vías de extinción. No obstante, estoy convencida que ninguna profesión ha muerto, solo ha evolucionado. Y así lo seguirán haciendo. Debemos ver las profesiones como la combinación de ciertas competencias técnicas y profesionales. Pero los seres humanos además disponemos de otras competencias transversales (sociales, emocionales, intelectuales,…), que nos van a permitir aplicar las anteriores en espacios diversos, contextos no previstos hasta ahora, sobre otros materiales, en la búsqueda de nuevas utilidades, etcétera. Y de esta manera, la profesión muta a una nueva forma. Esta realidad es especialmente crítica transmitirla en ciertas familias de nuestra FP que ven peligrar ciertos títulos por la propia evolución del sector. Esta incertidumbre genera en el alumnado una situación de evidente desasosiego.

LOS PAPELES ESTÁN PARA LEERLOS:

Esta es una de las mejores,… El “talón de Aquiles” de la inmensa mayoría de mi alumnado es la lectura. No quieren ni por asomo abrir un libro. Es gracioso porque si les pido leer uno, lo primero que me preguntan es el número de páginas que tiene. Pero, ¿qué más da? Si la historia es buena no querrás que se acabe. Y me miran raro. Entonces comienzo a hacer una defensa del mundo literario que, en la mayoría de las ocasiones, es estéril. Mi principal argumento estos últimos años se centra en la utilidad de lo escrito. Les demuestro que los papeles tenemos que verlos como nuestros grandes aliados en tanto en cuanto nos facilitan la información. Y la información nos da poder. Algo tan sencillo como leer las instrucciones de una determinada máquina puede hacernos “imprescindibles” en un determinado momento. O el mero hecho de haber leído nuestro convenio colectivo puede darnos las herramientas para hacer una reclamación. Pero hay que leer!

SIEMPRE HAY OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS:

Seguro que a lo largo de la anterior etapa formativa nos han demostrado justo lo contrario. Cuando los chicos y chicas llegan a la FP están adiestrad@s en la consecución de actividades tipo. Sin embargo, el desarrollo de un oficio va a requerir poner en práctica capacidades cognitivas de manera coordinada. El ejercicio de un trabajo supondrá en muchas ocasiones el enfrentamiento de retos no estándares para los que necesitaremos gestionar de forma efectiva nuestros conocimientos y habilidades previas. Estoy tan convencida de esto que siempre procuro ser ejemplo. Así en clase, hacemos presentaciones orales o autoevaluaciones en vez de exámenes, vamos a visitar empresas o entidades que nada tienen que ver con su perfil técnico, hago sonetos para motivarlos, nos presentamos a concursos o nos ponemos como reto aprender una determinada aplicación,… Lo que sea por tal de convencerles que los tiempos para lo estándar están lejos y el valor añadido que ellos y ellas pueden aportar al mercado laboral pasa precisamente por este giro .

Si has pensado que tú también estás “girando”, no te olvides de compartirlo!

1Palabreja inventada que resulta de la combinación de ni-ni (término para expresar aquel colectivo de personas que ni estudian ni trabajan) y nihilismo (corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento y niega la existencia y el valor de las cosas)

Anuncios

Un comentario en “5 TEMAS PARA “GIRAR” TUS CLASES DE FOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s