Edidacta: el dilema de la FP en el mundo 2.0

Daresbury_Physics_Lab__Cheshire_1984

Foto de http://www.morguefile.com

“Nos encontramos en los comienzos mismos de la era de la raza humana.
No es ilógico que tengamos o que tropecemos con problemas,
pero hay decenas de miles de años en el futuro.
Es responsabilidad nuestra hacer lo que podamos,
aprender lo que podamos, mejorar las soluciones y transmitirlas a nuestros sucesores.  Es responsabilidad nuestra dejar las manos libres a las generaciones futuras.”
(Richard Feynman, 1918-1988)

¿Qué pasaría si fuera posible capacitarse para una profesión sin pasar por los centros escolares?

Mis alumnos y alumnas no quieren acudir a clase

Hace tiempo que me ronda un dilema. Gran parte de mi alumnado está desencantado con sus estudios. Y la asistencia a clase se hace cada vez más complicada. Son much@s l@s que deciden abandonar. Las razones son miles. No me gustan las etiquetas. Os garantizo que detrás de cada un@ de ell@s hay una fuerte lucha personal.

No pretendo dar excusas pero sí quiero facilitar algunos argumentos con los que he intentado entender a estos jóvenes. Han nacido en una abundancia brutal, natural, desmedida,… que ahora se resisten a perder. Sus modelos vitales andan pululando por la televisión a golpe de pérdida de intimidad, consecución de dinero fácil y/o corruptelas varias. Y, además, se encuentran inmersos en una realidad líquida, disruptiva, tecnológica, digital,… que supera a sus progenitores, educadores, familiares y docentes.

El debate va más lejos. No te preguntes “¿qué te hubiera gustado aprender en el colegio? El planteamiento es “¿qué puedo aprender fuera del mismo?

Hace tiempo @YorokobuMag (http://www.yorokobu.es/ideaseducacion/) lanzó una propuesta en la que preguntaba “¿Qué te hubiese gustado aprender en el colegio?”. Estoy convencida que mis queridos estudiantes habrían respondido, al más puro estilo Fito&Fitipaldi (@FitoCabrales): “El colegio poco me enseño…..si es por esos libros nunca aprendo…”.

El debate debe ir más lejos. Y es que actualmente el acceso al aprendizaje es LIBRE, lo tienen todo al alcance de la mano. En Internet. MOOc´s de las universidades más prestigiosas del mundo, videos en Youtube en los que puedes aprender cualquier cosa que imagines, cursos on line, grupos de aprendizaje en Facebook, comunidades de lo más enriquecedoras en Google+,…

¿Hace realmente falta acudir a un centro escolar para aprender? Piénsalo detenidamente y haz una lista de todas aquellas cosas que has aprendido gracias al mundo 2.0.Y si fuera necesario, ¿qué es lo que realmente necesitamos de nuestr@s profesor@s?

¿Es posible acreditar el aprendizaje no formal? ¿Te motivaría aprender a través de otros canales de conocimiento?

Y aquí viene el dilema del que hablaba arriba. ¿Qué pasaría si fuera posible capacitarse para una profesión sin pasar por los centros escolares? Y si esto fuera así, ¿cómo sería un docente en tal contexto?

¿Qué necesitaría un edidacta? ¿Tenemos un entorno normativo en el que se permita esta flexibilidad? ¿Son permeables los sistemas de aprendizaje formal y no formal?

Te propongo que me digas qué quieres ser y busquemos entre tod@s la forma de que lo alcances a partir de los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance. ¿Será ésta la forma “de dejar las manos libre a las generaciones futuras” de la que hablaba el Sr. Feynman?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s