#Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) como ejemplo de portafolio

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir:

Ahora los niños trabajan como si yo no existiera.”

(María Montessori, 1870-1952)

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En estos momentos ando enredada con un curso on line sobre evaluación mediante portfolio. Para los que no tengáis muy claro, un portfolio es una recopilación de los trabajos, proyectos, tareas,… que realizamos a lo largo de un periodo y que permite visualizar el avance de la persona. Mis alumnos y alumnas lo conocen como el Cuaderno del Alumn@. Aunque esta etiqueta me está dando algún que otro quebradero de cabeza. Y ellos y ellas saben sus razones.

Este post pretende analizar el portfolio que se ha realizado a nivel internacional para el tema de los idiomas, el denominado PEL o Portfolio Europeo de las Lenguas. Aquí os dejo un link para quien tenga curiosidad: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

La idea es ver sobre este ejemplo las principales características de este tipo de estrategia de evaluación. Además se hacen algunas propuestas para el caso del módulo de Formación y Orientación Laboral. Si quien lee este post es profe de FOL y tiene interes por darle una vueltecita no tiene más que comentarlo.

¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
El PEL es un buen ejemplo de portfolio educativo. Permite al titular la presentación y análisis de los resultados de su proceso de aprendizaje.
El PEL adapta su estructura a la organización que se nos ha propuesto. A saber:
1) Análisis del protagonista: Pasaporte de las Lenguas: Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
2) Recogida de evidencias: Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
3) Toma de conciencia: Biografía: Descripción de las experiencias del titular en cada una de las lenguas. Está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
Destacaría dos grandes características del PEL frente a las alternativas que generalmente se ofrecen al alumnado:
1. Por un lado, la persona se convierte en protagonista exclusiva de su formación , tomando decisiones sobre las alternativas de mejora que se adapten a su situación. Tal y como indica en su presentación el PEL pretende “animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida”.
2. Por otro, la perspectiva evolutiva. Facilita que la persona gestione sus expectativas a largo plazo. De esta manera, superamos la visión cortoplacista que imponen los cursos escolares.

¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
1. Sería interesante facilitar un documento integrado de naturaleza similar en el que la persona enfrentara su carrera profesional a largo plazo. De esta manera, el profesorado de FOL podría atender de manera aún más personalizada a cada estudiante.
2. El documento recogería las competencias profesionales básicas que permiten una adecuada inserción laboral. A las que se puede añadir aspectos relacionados con competencias cada vez más exigibles en el ámbito laboral: idiomas, tecnología y autogestión.
3. Podemos hacerlo empleando el esquema de una planificación estratégica. Ponemos a la persona en disposición de desarrollar su marca personal y le preguntamos:
1. Visión a largo plazo: ¿dónde quiere encontrarse trabajando en un plazo de cinco años?
2. Misión: ¿en qué situación se encuentra? ¿qué pasos a dado hasta ese momento?
3. Valores: ¿qué forma de trabajar se adapta más a su personalidad y al tipo de carrera profesional que ha elegido?
4. Objetivos: ¿qué pasos se ha planteado para el logro de su visión?

¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?

En principio entiendo que es adecuado para cualquier nivel educativo. Sin embargo, sería interesante adaptarlo para el caso de la Infantil y los primeros cursos de primaria. Bien facilitando el lenguaje o permitiendo la participación de la familia.

Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.
PLE y PEL. Aunque parezca una broma o un juego de palabras fácil, ¿por qué no incorporar los fundamentos básicos del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, personal learning enviroment – en inglés) al mundo de los idiomas? Es decir, analizar los recursos 2.0 que la persona emplea a la hora de aprender un idioma: buscar, organizar, comunicar, crear y publicar información, además de colaborar con otro mediante el empleo de la red.

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