Ensayo reflexivo para #eportfolio_INTEF

Obedeced-ms-a-los-que

Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos:
La reflexión sobre la propia actuación es una sana práctica en el ejercicio de cualquier profesión, en la mejora de competencias, en el desarrollo de un hobbie,… En general, cualquier actuación humana debe venir acompañada de un momento de parón en el que el protagonista decida qué pasos seguir. Además este punto de inflexión se hace tanto más importante cuanto más incertidumbre se maneje. Si de algo podemos estar seguros es de la permanencia del cambio.
Dos cuestiones muy importantes:
“La reflexión no es interesante per se”: no podemos estar eternamente dándole vueltas a un determinado asunto. En “El monje que vendió su Ferrari” de Sharma he leído una frase esclarecedora de esta máxima. Algo así como que la mente es una fiel sierva pero una feroz ama. Cuidado no nos pase como a Woody Allen en “Desmontando a Harry” (recuerda la escena en la que va al psicólogo).
“La reflexión debe convertirse en propuestas”: y cuantas más mejor. El arte después será el de elegir aquella que se adapte al entorno, a nuestros recursos, a las amenazas que enfrentemos,…

Exposición de retos y acciones futuras:
A la hora de plantear estrategias de evolución las personas contaremos con una variedad de posibles alternativas entre las que habremos de elegir en función de ciertos criterios, de nuestros propios valores, “voy a hacer una sola cosa pero de forma genial”, “tengo que economizar recursos”, “vamos a enfrentar esto en equipo”,…

Proyección del desarrollo personal y académico:
Los profes podemos hacer muchas propuestas de mejora pero necesitamos un ecosistema que nos apoye. Las clases cambian, el alumnado cambia, las normas cambian, los equipos directivos cambian,… Y todo el mundo opina que debemos cambiar.
¿Por qué no un portfolio para nosotros que gestione dicho cambio? Establezcamos qué criterios son interesantes que desarrolle un docente, en qué medida debemos alcanzarlo, paguémosle por su desarrollo, definamos los ítems deseables,…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s