#hoy he descubierto que quiero ser física cuántica

IMG_7911[1]

SEGUNDA JORNADA DEL ENCUENTRO #MENTESBRILLANTES2014

Hoy he descubierto que quiero ser física cuántica (como el Sr. Cirac). O ingeniera electrónica (como el Sr, Reynolds), o inventora (como el Sr. Tagg) o pianista (como la Sra. Montero) o dibujante (como la Sra. Urizar) o violinista (como Paco) o… o… En fin, no se si éste era el propósito de @ElSerCreativo. Va a ser necesario que repita curso, he suspendido- lo confieso. “Brillante” forma de invitarme para la próxima edición.

Aunque tampoco tengo muy claro cuál es mi verdadera profesión. Un poco de docente, mezclada con una pizca de monologuista, “escuchante” de mi alumnado, motivadora de mi entorno, estudiosa de la gestión de los RRHH, especialista en simplicidad, colaboradora en proyectos empresariales, convencida y practicante del cambio metodológico en la enseñanza, bloguera (cuando consigo conciliar todo lo anterior y mi familia),…

Hace tiempo leí el libro de “El arte de inventarse profesiones” de Sergio Bulat. Reconozco que HOY entendí la necesidad de darme una etiqueta cuando en el encuentro la gente me ha preguntado a qué me dedico. Pues no lo sé todavía, pero sí tengo claro que soy una buena “malabarista de ideas”. A vuestro servicio!

Aquí os dejo mi número de malabares.

… y hemos empezado con los sabios, D. Juan de la Cierva y D. Jorge Reynolds
Y digo sabios porque son lo más cercano al conjunto de atributos que se esperan de un SABIO. Conocedores de su materia, grandes comunicadores, peinan canas y, a pesar de ello, miran con increíble ilusión hacia el futuro. Tanto De la Cierva como Reynolds, andan todavía “en trincheras”. Alucinante el guiño al futuro de ambos. Me quedo con la presentación del nuevo marcapasos que nos ha hecho el Sr. Reynolds realizado con nanotecnología.

… ¿quién está en peligro?
En realidad el bloque se llama “El Plantea en Peligro”. Pero escuchados D. Ahn Myong Chol (antiguo guardia en un campo de concentración de prisioneros políticos de Corea del Norte) o D. Thubten Wangchen (monje budista director europeo del Parlamento Tibetano en el exilio), creo que quienes están en peligro somos nosotros, la Humanidad. Es alucinante cómo en ciertas zonas de la Tierra las personas no tienen derecho a su vida. Otros pueblos, otras ideologías, otras religiones, se apoderan de sus libertades, sus ciudades, sus templos. Cosas que para occidente están asumidas, se convierten en un privilegio en ambos países.

Si seguimos consintiendo estos atropellos (por darle una categoría), no creo que sea necesario que ningún asteroide impacte contra la Tierra, para que la especie humana desaparezca como hicieron los dinosaurios. Parece que estamos dispuestos a exterminarnos entre nosotros.

Además, si esto llegara a ocurrir, lo del asteroide (por supuesto), contamos con el increíble Sr. Kessler (de la NASA) que nos ha convencido, que dicha posibilidad es remota y conmovido cuando afirma que “desde el espacio, la Tierra es una única realidad, no es posible ver las fronteras desde allí arriba” y que “los asteroides nos dan la posibilidad de democratizar el espacio”.

Parece que la idea de “espacio” se convierte en un motor brutal de transformación. Porque, como ya he dicho, Kessler nos ha animado a mirar el espacio, a animar a los más pequeños a hacerlo, a sentir que es una actuación supranación, una actuación pro ser.

Y, desde otra perspectiva, también Feduchi, nos ha convencido de dicha capacidad de transformación. ¿Cómo? Pues haciendo una demostración de pensamiento lateral, “cambiado las reglas de manejo del espacio”. Este arquitecto, en colaboración con otros profesionales y estudiantes, ha dado la vuelta a la gestión de un entorno en completa destrucción. Nos ha dicho que el yacimiento arqueológico es una oportunidad de construcción. El edificio de Linterna es un buen ejemplo.

… estamos alineados
En esta última parte hemos podido comprobar qué esfuerzos se están haciendo desde el mundo tecnológico para ser capaces de conquistar todos los “espacios” y alinearnos con otros pueblos, otras culturas y otras realidades. Espacios de seguridad, de intimidad, de eternidad, de avance, de emprendimiento, de nuevas soluciones, de futuro,… Y se han analizado los debates, los dilemas, las controversias, … que pueden llegar a generar dicha “ocupación”.

Os dejo algunas pinceladas de estos debates:

Eternidad vs Intimidad
“Todos queremos ser un poco eternos”, creo que ese es el fin último del Sr. Dancy. Y las redes sociales consiguen que cualquiera pueda convertirse en mediático. A cambio “vendes” tu intimidad y tu derecho a olvidar.

Registro vs Tendencia
“Todo cuenta”, la inmensa cantidad de rastros que nuestra actividad en la red supone la generación de datos imprescindibles a la hora de gestionar nuestro YO y la sociedad. Pero… ¿Hasta dónde? ¿Quién y cómo nos protege de las injerencias de terceros faltos de buena fe?

Formalidad vs proximidad
¿Es realmente posible que una organización seria, de autoridad, formal se inicie en las redes sociales en condiciones de éxito? Y, entre los criterios de medición de dicho éxito, llama la atención que Carlos Fernández ha destacado la capacidad de conectar con sus seguidores. ¿Sería posible llevar esta conexión, bidireccionalidad, interacción, etc. a otros ámbitos de la administración, por ejemplo?

Ilusión vs Determinismo
Afirma Andrés Contreras que “todos nacemos emprendedores” pero que nuestro entorno es el que hace crecer o no dicha actitud. Entre mis responsabilidades como profesora de FOL está la de enganchar a mi alumnado en el espíritu emprendedor. Esto me anima a seguir. Parece que la ilusión va más allá del determinismo.

Y tú, ¿qué opinas?

Tanta idea me ha inspirado mucho!

Tanta idea me ha inspirado mucho. Poco a poco iré desgranando este maravilloso fruto que me ha regalado mi familia, las personas con las que he compartido estas dos intensas jornadas (Ana de la UVA, Pilar de goandflow.es, Gustavo de PWC, Montse de Oryent.com, Eduardo de traduccionsimultanea.es…), todos y cada uno de los ponentes y @ElSerCreativo.

Aquí os dejo la primera semilla, una frasecilla de esas que después sirven “para un roto y un descosío”: “El futuro anda por aquí. Pero mientras damos con él o no, vivamos el presente” (Sabina Gata, 14 de noviembre de 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s