…yo no fui ponente de #mentesbrillantes2014

PRIMERA JORNADA DE #MENTESBRILLANTES 2014

IMG_7885[1]

Hoy confieso que no he participado como conferenciante. Lo gracioso de esta experiencia es que quienes me conocen, cuando sabían de mi asistencia al Encuentro #MentesBrillantes2014, han llegado a preguntarme si iba a ser ponente. ¡Qué más quisiera yo que tener algo interesante (y brillante) que transmitir al mundo! En cualquier caso, os agradezco de corazón vuestra lealtad.

La idea de parar y ESCUCHAR a quienes han sido considerados “brillantes” en sus campos de actuación (personal, social, profesional,…), es de lo más atractiva. Tener tiempo de activar todas aquellas partes de mi cerebro que normalmente están dedicadas a otras cuestiones más rutinarias, y exponerlas a la resolución de operaciones no conscientes (así las ha llamado el profesor Marina).

Aunque estoy convencida que muchos y muchas habrían disfrutado de este tiempo de “parada” para dedicarlo a cualquier otro menester. Les hubiera resultado indiferente (o, como dicen en mi tierra, “traído al pairo”) activar ninguna parte de su cerebro. Es más, muchos y muchas hubieran preferido, directamente, desconectarlo (el cerebro, por supuesto).

Este post surge con una doble finalidad. En primer lugar, dar a conocer esta iniciativa a mi red social. Y, por otro, tener un argumento válido (y muy egoísta) para organizar la ingente cantidad de información que se ha manejado en 12 exposiciones de 21 minutos.

…los temas principales:
Empezamos con fuerza, ¡educación! ¿O EDUCACIÓN? Con mayúsculas, ¡sí señor! Como dijo San Agustín: “escuchad antes a los que enseñan que a los que mandan”.

Los primeros ponentes nos han ayudado a manejar y organizar conceptos tan manidos y, a la vez, tan difíciles de gestionar (o no, ya no lo tengo tan claro) como son el talento, la inteligencia, la creatividad, la innovación y la libertad.

Aunque parezca un galimatías, Marina, Gerver, Gulalai y Cacabelos, nos han explicado muy clarito que la inteligencia no se traduce necesariamente en talento. Sino que tiene talento el que pone su inteligencia en acción. Y, fruto de dicha actuación, podemos ser creativos y, por ende, innovar. Aunque todo ello debe ser realizado en un contexto de libertad y respeto en valores.

La libertad para cuestionar lo establecido, para promover nuevas fórmulas, para “no parchear” sino sustituir, para replantear la educación e, incluso, la salud, es el caldo de cultivo de la creatividad y la innovación. Dicho en otros términos, caldo de cultivo para… ¿un nuevo modelo productivo?

Sin casi descanso para un refrigerio pasamos a la superacción. Juego de palabra entre “superación” y “súper acción”. Hemos conocido en primera persona la lucha de personas por el logro de metas, la resolución de problemas imposibles o la búsqueda de lo que realmente les apasiona.

En este apartado, Stix, Dekker y Vollmer, nos han dado nuevas claves para convertir nuestra vida en “súper vida”. Vuelve a aparecer una idea sencilla a la par que ¿inalcanzable? Las acciones humanas deben ir encaminadas al logro de una meta, un sueño, un objetivo más allá de las limitaciones que la sociedad (o sus prejuicios) quieran imponernos. Esta acción implica la superación de barreras (personales y colectivas). De esta manera, reafirmamos ser por encima de cosas, etiquetas, u otros obstáculos reales o imaginarios. Y para ello, como premisa de partida, practicar la capacidad de la flexibilidad y la adaptación. De esta manera, la felicidad fluye de forma natural y espontánea.

…y, por último el compromiso creativo (aunque yo no he firmado en ningún sitio)
Ha sido tal vez la parte más circense de la jornada. Espectáculo de magia, presentación gráfica de conceptos, concierto de Anxo, participación de Maldita Nerea, Spilberg (enhorabuena Sr. Espinosa),… En contra de lo que cualquiera hubiera pensado han aparecido los términos de miedo, método e integración.

Para explicarlo voy a permitirme usar una metáfora. Imagina que vas a hacer senderismo. Tienes un punto de partida, un destino, una ruta planificada inicialmente y un mapa para consultar.

En primer lugar, el miedo es nuestra mochila. No debemos meter peso “extra” que consuma más energías de las necesarias. Nuestra mochila a la hora de crear son nuestros propios miedos. Tener miedo consume los recursos que, de no tenerlos, dedicaríamos a crear (o creer). Nos lo han repetido hasta la saciedad, no debemos tener miedo a ser, ni a dejar que las personas sean. La verdadera potencialidad de los seres humanos radica en la capacidad de entender el momento presente como “su mejor momento”. Vivir bajo este sencillo lema implica saber decir no a los demás (cuando así sea necesario), hacernos valer, superarnos a nosotros mismos y entregarnos sin resistencia a que la vida nos sorprenda.

En segundo lugar, el mapa es nuestro principal instrumento (aunque con los tiempos que corren seguro que llevaríamos un GPS). Es la herramienta que organiza nuestro caminar. En el símil, sería el método. La creatividad requiere de organización, sistematización, control y responsabilidad (por increíble que parezca). Pero Anxo nos lo ha explicado con sus 8 cinturones. Si quieres aprender chino no hace falta irte a China, hace falta ser metódico, empezar por lo importante, dedicarle el tiempo adecuado,… ¡y así hasta donde quieras llegar!

La integración es la capacidad para improvisar. Imaginemos que en nuestra caminata empieza a llover, nos caemos a un río, se nos hace de noche,… Nos va a hacer falta improvisar, tirar de conocimientos y capacidades previos que habremos de poner al servicio de la situación. Es decir, habremos de integrar para resolver, buscar aprendizajes anteriores como recurso de superación.

…en fin
En fin, gracias al @ElSerCreativo por dar a conocer estas experiencias y decirles que “necesitamos más de esto”, gracias a los ponentes por su generosidad y ser capaces de abrirse con semejante naturalidad y sencillez, y gracias a ti que me estás leyendo y planteándote qué puedes hacer tú por ser “brillante”.

Anuncios

Un comentario en “…yo no fui ponente de #mentesbrillantes2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s