Evidencias para #eportfolios_INTEF

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A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje (saber lo que nuestro alumnado ha logrado asimilar), los profes contamos con numerosos instrumentos. El sistema clásico ha supuesto la aplicación de una serie de pruebas, en las que se contrasta el grado de aprovechamiento, y la realización de diferentes trabajos y presentaciones puntuales en los que aplicar dichos conocimientos.

Sin embargo, el portfolio educativo supone “dar cuerpo” a esta gama de medios con los que evaluamos el avance de cada alumno o alumna, mediante la presentación y defensa oral de un dossier en el que se acumulan todas estas evidencias.

Hasta el momento, y convencida de la idoneidad de este procedimiento, he “obligado” a mis alumn@s a entregar a final de cada trimestre lo que hemos llamado el “cuaderno del alumn@”. En él se recogen todos los resultados que se han ido realizando a lo largo del mismo. Tengo que matizar que nunca han tenido que defenderlo en su totalidad ante el resto de compañeros y compañeras. Las limitaciones de horario han sido críticas en este sentido.

A continuación os detallo las evidencias que suelo incluir para el caso de alumnos y alumnas de FP (también os dejo algunos ejemplos visuales que he ido rescatando de aquí y allá):

I Trabajos realizados en clase (individuales y grupales)
1. Mesa redonda organizada por alumnos y alumnas de 2º Atención Sociosanitaria (curso 2013/2014): https://twitter.com/ja_cabello/status/313744595680899072
2. Dinámica de grupo realizada por alumnos de 1º Electromecánica (curso 2014/2015): https://animoto.com/play/RDyRF6Tc7FPTZCtRTpre8A

II Boletines de ejercicios: propuestas de ejercicios, casos prácticos, problemas,…

III Tareas extras sugeridas (de realización en casa)
1. Comparativas de condiciones laborales en otros países de la UE: jornadas laborales, estructura de contratos, salario mínimos interprofesionales,…: http://es.pinterest.com/gatacoronilla/unidades-fol/

IV Evaluaciones aplicadas por el evaluador: pues los clásicos exámenes, pruebas o controles que vamos haciendo y de cuya correción tanto se aprende. Más interesante que hacerlos es corregirlos en clase.

V Fotos, vídeos, infografías,…

VI Valoración de otros miembros

La sensación que tengo es que protestan mucho pero aprenden mucho. O, al menos, eso quiero pensar. ¿Qué opinas tú? ¿Y tu alumnado? ¿Estamos realmente preparados para este tipo de cambios metodológicos?

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