JUEGO DE CREATIVIDAD I

Imagen

El tema de la creatividad me fascina. En el blog (Rimas Sueltas: https://sabinagata.wordpress.com), en scoop.it (“nuevos aprendizajes para el emprendedor”), en mi perfil de twitter (@SabinaGata) o donde me pille, voy colgando todo lo que encuentro. Desde consejos para su puesta en marcha, estrategias para su fomento, técnicas para su gestión, explicaciones de su origen biológico y su distinción con respecto a otros términos, como por ejemplo el de innovación (que sin ser lo mismo, suele emplearse como sinónimo).

Tengo un montón de entradas relacionadas con el tema que te recomiendo leer. Pero eso para cuando tengas tiempo. Hoy vamos a jugar. Aunque, para satisfacer a tu hemisferio izquierdo (recuerdo que es el racional, el ordenado, el cumplidor de normas y reglas), voy a dar una breve explicación del juego que hoy os propongo.

Es importante…
Es gracioso porque todos y todas andamos convencidos de su importancia y se teoriza mucho sobre sus ventajas en la mejora de cualquier cosa. ¿Cualquiera? Sí, verás. Le presuponemos un fuerte impacto sobre nuestra economía, sobre la capacidad productiva y comercial de las empresas o sobre la necesidad de su incorporación en el sistema educativo. Es más, también se anima a las personas a fomentar esta capacidad para, por ejemplo, el afrontamiento de las adversidades, la orientación laboral, los procesos de reinvención profesional,…

¿Pero sabemos emplear nuestra creatividad?
Sin embargo, no sabemos llevarla a la práctica con tanta naturalidad como nos gustaría. Por ejemplo, mis alumnos y alumnas suelen quedarse bloqueados cuando propongo buscar un nombre comercial para la cooperativa. O, cuando deben analizar las necesidades que va a satisfacer la empresa que estamos montando.

Piense en su día a día: ¿por dónde le meto mano a este informe? ¿qué compensaciones puedo ofrecer en esta negociación? ¿cómo puedo alcanzar el nivel de ventas que me exigen? ¿cómo arreglamos esta reclamación? ¿qué servicio puedo ofrecerle a este potencial cliente? ¿existen nuevas formas de hacer lo mismo que hago pero en menos tiempo?

Cuento una anécdota para ejemplificar lo que digo. Hace poco he querido preparar algunas fotos de cierta calidad y profesionalidad para utilizar en los perfiles de mis redes sociales. Planteado el problema a varios estudios fotográficos de toda la vida, me llevé la sorpresa de que aquello sonaba a chino. Literal, solo quería que me entregaran las fotos en soporte digital, no necesitaba sacarlas a papel. En algunos casos, simplemente me dieron un “no”, perdieron un cliente. ¿Tan difícil era buscar una alternativa?

El primer paso…
La creatividad necesita ser “enchufada”. Sabemos que su centro de conexión se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro humano. Esta parte del cerebro es la más “primitiva” de nuestra conciencia. Aquí se gestionan las emociones, se crean sueños, se interpretan señales, nos permite visualizar lo intangible.

Por las razones que sean, educativas, culturales, sociales,… nuestros hemisferios derechos han quedado supeditados al imperio lógico del izquierdo. Ambos funcionan de forma paralela pero parece que las conclusiones del izquierdo terminan imponiéndose a la “diversión” generada por el derecho.

Aquí está la clave:
El hemisferio derecho necesita ser expuesto a imágenes, experiencias, ensoñaciones, visiones, lecturas,… El objetivo es quebrar la hegemonía racional del izquierdo y permitir a nuestro hemisferio derecho y, por tanto a nuestra creatividad, ser reyes por un momento.

El juego
La entrada de este post es un dibujo que hice hace poco con acuarelas mientras mis hijos pintaban en el campo. ¿Qué ves? Lo se, NADA. ¡Bueno, sí, un garabato! Está mandando tu hemisferio izquierdo. Inténtalo otra vez. ¿Seguro que no ves nada? ¡Dale la vuelta! ¡Cambia los colores Pregunta a los peques de la casa. Suele funcionar, los niños y niñas todavía no están sometidos al imperio de la razón. En este vídeo te presento una propuesta: http://animoto.com/play/QJxxCq1Cp1zh10u4qksclQ

¿Ves algo más? ¿NO? Entrena tu hemisferio derecho. Siempre se está a tiempo. No es algo propio de genios y artistas, va más allá. Es la capacidad para la supervivencia, para ver la realidad como un todo y ser capaz de integrar soluciones donde antes no se veía nada. Y la tenemos todos y todas. Utiliza estímulos de tu entorno para entrenarte, ve al museo, haz manualidades, inventa historias,… Ah! Y visita el blog de vez en cuando que voy a preparar otros juegos.

¿Ves algo más? ¿SI? Enhorabuena. Ahora tienes conectada tu creatividad. El reto es mantenerla y gestionarla. Cuestión de tiempo y práctica. Te propongo que inventes un título sugerente y divertido para mi dibujo. También iremos revisando en el blog estrategias, técnicas, programas,… ¿Quieres colaborar?

Espero que te haya gustado!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s