Artistas de la docencia: Impulsores del #ABP

Imagen

Un link con la historia de esta experiencia grupal:

https://storify.com/sgatacoronilla/abp-influencias-en-el-diseno-de-proyectos#publicize

Reflexionar sobre la propia actuación profesional es una condición que pocas profesiones se plantean con tanta pasión como los docentes. Seguro que más de una vez te has encontrado (si es que te dedicas a esto por vocación) preguntándote “¿Lo estamos haciendo bien? ¿Ha aprendido mi alumnado? ¿Cómo podemos alcanzar el mismo objetivo de forma más dinámica?”

Llevo inmersa en este curso sobre “Aprendizaje basado en proyctos” algo más de un mes. Hemos visto qué es un proyecto, cómo se diseña, cómo se organiza,… Pero ahora llega el momento de la reflexión, ¿qué impulsa un proyecto?

Con este propósito en mente y con el convencimiento de que aprenemos en red, me animé a participar en dos encuentros: un hangout con profes de FOL (MOOCAFOL) y una charla a través de Twitter, que organizaron respectivamente los incombustibles @edulcoro y @AgoraAbierta.

Es difícil poner sobre la mesa de forma sintética las reflexiones que me han surgido a partir de ambas experiencias. Pero aun a pesar de parecer la lista de la compra, lo intentaré en pro del lector de este post:

1) La sensación de que somos muchos los docentes dispuestos a cambiar las inercias profesionales que llevamos poniendo en marcha desde tanto tiempo atrás.
2) La gratitud hacia aquellos que han tomado puestos de abanderados en este movimiento y el ofrecimiento de mi lealtad desde mi día a día.
3) El convencimiento de que muchas de las dificultades que enfrentamos son comunes.
4) Y la certeza de que las recetas también lo son. Aunque su puesta en práctica supone la combinaciones de diferentes de iniciativas diseñadas “ad hoc”. Para ello, debemos contar con la participación de toda la comunidad educativa y poder así buscar que el éxito sea integral. Esta capacidad será parte de nuestro “arte docente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s