QUÉ AYUDA Y QUÉ DIFICULTA: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

Imagen

El nacimiento del proyecto JUGUETÓDROMO (y del resto de “simuladores”) parte de dos factores clave: por un lado, el convencimiento colegiado del profesorado especialista de la Formación Profesional del IES Asta Regia (Departamentos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Formación y Orientación Laboral), de la necesidad de facilitar espacios y tiempos de entrenamiento previos a la FCT, en los que el alumnado se familiarice con situaciones lo más reales posibles a las que enfrentará en su ámbito laboral; y, por otro, de la motivación de este colectivo de docentes por buscar alternativas metodológicas que superen el contexto aula.

Las razones que nos llevaron a dicho convencimiento son, entre otras, la dificultad de practicar aspectos propios de las profesiones de atención a las personas, la yuxtaposición de contenidos en los currículos oficiales de estos títulos, el hecho de que lograr ciertos resultados de aprendizaje es difícil de evaluar, la cada vez mayor exigencia del alumnado de poner sus conocimientos en práctica, la defensa del intrusismo en estas profesiones, los cambios sociales que enfrenta nuestra comunidad, etc.

Arriba os dejo una infografía en la que se presenta un analisis de las variables que ayudan y dificultan la aplicación de este proyecto. Se ha sistematizado a partir de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Para aquellos con curiosidad por la planificación estratégica os dejo el análisis CAME que completa al anterior y que nos ayuda en la definición de las estrategias:

LÍNEA ESTRATEGICA 1: IMPULSO DE LAS ACTUALES INFRAESTRUCTURAS
En la actualidad el centro en el que nos ubicamos cuenta con cuatro espacios (ludoteca, cocina, taller sanitario y de manualidades) que vamos a emplear como simuladores y para ello se necesitan ciertas mejoras que pretendemos analizar y planificar con este proyecto.

1. Diseñar el listado de situaciones “tipo” que permitan al alumnado vivenciar un contexto futuro de trabajo.
2. Trasladar las necesidades de dichas situaciones “tipo” al espacio real de aprendizaje que nos permitan simuladores lo más reales posibles, mediante la planificación, adaptación y adquisición de los recursos materiales y humanos.
3. Llevar a cabo las mejoras de puesta en valor de estos espacios conforme a las necesidades metodológicas anteriormente expuestas.

LINEA ESTRATEGICA 2: METODOLOGÍA INTEGRAL
Pretendemos ir más allá de las competencias profesionales establecidas en los curriculums oficiales mediante la optimización de las programaciones y el empleo de los tiempos que permitiera el análisis de las posibles yuxtaposiciones y duplicidades que se dieran a nivel de contenidos y su aprovechamiento en los simuladores.

1. Diseñar trayectorias de simulación por perfiles profesionales que permitan el aprovechamiento de nuevos yacimientos de empleo.
2. Elaborar las programaciones propias de cada perfil.

LÍNEA ESTRATEGICA 3: REDES SOCIALES
En estos momentos son muy débiles las relaciones institucionales con otros organismos públicos y/o privados que pudieran tener un impacto relevante sobre la adquisición de capacidades técnicas del alumnado y, de forma recíproca, que pudieran permitir proyectar el potencial de este colectivo sobre las anteriores. Buscamos superar esta distancia y generar sinergias entre la realidad social e institucional y la comunidad educativa.

1. Conocer y profundizar las necesidades de la sociedad desde el perfil de estos Técnicos.
2. Promover la investigación mediante el desarrolllo de estrategias que fomenten el espíritu emprendedor y la capacidad creativa.
3. Facilitar una red de contactos y/o servicios relacionados con estos perfiles laborales al alumnado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s