RÚBRICAS Y LÍNEA DE TIEMPO

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Este post tiene como finalidad presentar, por un lado, las rúbricas que se van a manejar a la hora de evaluar el proyecto “Juguetódromo” y, por otro, la línea de tiempo para organizar el mismo. Si quieres saber algo más de dicho proyecto de aprendizaje, te dejo el enlace a su descripción detallada y el video de presentación:
https://sabinagata.wordpress.com/2014/05/07/retomamos-el-proyecto-el-juguetodromo/

Teniendo en cuenta el elevado número de personas involucradas en este proyecto y la variedad de actividades que se exige a cada equipo, vamos a presentar las rúbricas por resultados. Recordamos que, fruto de este sistema de trabajo, los alumnos y alumnas deberán presentar: 1) prototipo del juguete realizado en material reciclado, 2) un anuncio publicitario de presentación del mismo y 3) una infografía con las conclusiones que se hayan alcanzado a lo largo de la experiencia. Además, evaluaremos el nivel de participación en la mesa redonda.
Presentamos una rúbrica específica para cada resultado descrito:

I PROTOTIPO

1. Idoneidad del juguete a la edad del colectivo

 EXCEPCIONAL: El juguete está diseñado para una finalidad concreta y es adecuado al momento evolutivo característico del colectivo al que se dirige

NOTABLE: El juguete es adecuado para la finalidad especificada pero resulta más idóneo para otro momento evolutivo

ACEPTABLE: La finalidad y la adecuación al momento evolutivo no quedan claras pero la revisión y modificación de las mismas permiten su idoneidad
PENDIENTE: El prototipo no está completo o no se ha presentado

2. Materiales empleados
EXCEPCIONAL: Todos los materiales empleados son reciclados
NOTABLE: Se han combinado los materiales reciclados con otros no reciclados de cara a garantizar la seguridad del usuario
ACEPTABLE: Se han combinado materiales reciclados con otros no reciclados pero se requiere una pequeña modificación del mismo de cara a garantiza la seguridad del usuario
PENDIENTE: El empleo de materiales reciclados es minoritario

3. Claridad de las instrucciones
EXCEPCIONAL: Redacción perfecta, sin faltas de ortografía ni de puntuación.
NOTABLE: Redacción perfecta aunque se han cometido algunas faltas de ortografía o de puntuación
ACEPTABLE: La redacción es mejorable pero no se han cometido faltas de ortografía o de puntuación
PENDIENTE: No se entregan las instrucciones o no explican de forma correcta las condiciones de uso y mantenimiento

4. Presentación
EXCEPCIONAL: El prototipo está terminado, limpio y en condiciones óptimas de empleo por parte de un menor
NOTABLE: El prototipo está en condiciones de empleo pero faltan algunos detalles
ACEPTABLE: El prototipo no está en condiciones de empleo por parte de un menor, necesita algunas modificaciones
PENDIENTE: El prototipo no ha sido finalizado o no se ha entregado

SPOT
1. Tiempo 30´
APTO: El tiempo de grabación se ajusta al límite establecido
NO APTO: El tiempo de grabación queda al menos un 20% por encima o por debajo del establecido

2. Inclusión de música
EXCEPCIONAL: Incluye música original y adecuada al público
NOTABLE: Incluye música ya existente y adecuada al público
ACEPTABLE:Incluye música ya existente pero no es adecuada al público
PENDIENTE: No incluye música

3. Originalidad
EXCEPCIONAL: El anuncio es muy original, siendo capaz de captar la atención del público al que va dirigido (o de sus prescriptores).
NOTABLE: El anuncio es muy original pero no es capaz de llamar la atención del público al que va dirigido (o de sus prescriptores)
ACEPTABLE: El anuncio no es muy original pero sí es capaz de llamar la atención del público al que va dirigido (o de sus prescriptores)
PENDIENTE: El spot es una copia de un anuncio ya existente

INFOGRAFÍA

1. Número de conclusiones
EXCEPCIONAL: Se añaden a las conclusiones y reflexiones más allá de las elaboradas a lo largo de la experiencia, fruto de un proceso de madurez individual
NOTABLE: Se consideran todas las conclusiones analizadas a lo largo de la experiencia
ACEPTABLE: Se detallan todas las conclusiones de forma escueta, sin reflexión.
PENDIENTE: Las conclusiones no se presentan o faltan

2. Calidad de las conclusiones
EXCEPCIONAL: La exposición de las conclusiones está muy elaborada
NOTABLE: Las conclusiones quedan explicadas de forma razonada y coherente
ACEPTABLE: Algunas conclusiones están equivocadas pero no así el resto
PENDIENTE: Las conclusiones que se detallan son erróneas

3. Calidad del diseño
EXCEPCIONAL: La infografía contiene toda la información relevante y está bien diseñada en cuanto a colores, reparto de espacios
NOTABLE: La infografía contiene toda la información relevante pero su diseño resulta inadecuado
ACEPTABLE: La infografía ha sido elaborada a mano, sin emplear recursos digitales pero contiene toda la información relevante
PENDIENTE: La infografía no ha sido presentada o ha sido elaborada a mano con importantes lagunas en cuanto a su contenido

4. Defensa
EXCEPCIONAL: Presentación oral y visual perfecta. El estudiante ha demostrado seguridad en la exposición. Se han empleado recursos TIC en la exposición.
NOTABLE: Presentación oral y visual notable. Ha habido lagunas en la presentación pero se han empleado recursos TIC que han servido para salvar dichas faltas
ACEPTABLE: Presentación oral y visual completa y detallada aunque no se han empleado recursos TIC
PENDIENTE: La defensa no se ha realizado o, habiéndose hecho, ni se ha defendido con seguridad ni se han empleado recursos TIC

MESA REDONDA:
5: Ha demostrado un compromiso total en su organización y desarrollo. Ello supone implicación en la búsqueda y contacto con los expertos, la redacción del documento explicativo de la temática para los mismos, la elaboración del tríptico informativo y la puesta en escena y recogida de la sala.
4: Ha demostrado estar implicado en la organización y desarrollo de la mesa redonda, aunque no ha estado presente en alguna de las fases de la misma, por razones justificadas.
3: Se ha volcado en la redacción y elaboración de los documentos de presentación, pero sin presencia activa en cuestiones que requiriesen dedicación fuera del aula.
2: Ha asistido a la mesa redonda. Ha participado en el turno de preguntas y en la recogida de la sala.
1: Ha asistido como oyente, con una participación meramente reactiva.

Para la realización de líneas de tiempo existen numerosas aplicaciones (Dipity, Xtimeline, TimeRime, entre otras). En esta ocasión hemos optado por Time Toast. La razón es la posibilidad de presentarlo como listado. Esta alternativa es muy adecuada a la hora de definir un cronograma. Es muy potente como herramienta de autogestión del tiempo por parte del alumnado. Te dejo el link para que le eches un vistazo:
http://www.timetoast.com/timelines/872079

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