RETOMAMOS EL PROYECTO: EL JUGUETÓDROMO

Link al video de presentación: http://www.powtoon.com/p/cBP4FYOA12v/ (especial impacientes)

1. ¿Por qué este titulo?
Casi desde el principio ha habido consenso en cuanto a la idoneidad del nombre. Es muy directo, claro y pone pronto a los destinatarios en “reacción”, en “juego”.
2. ¿A quién va dirigido?
El proyecto está destinado al alumnado de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil. Las competencias profesionales que adquieren estos estudiantes están dirigidas al cuidado, atención y desarrollo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
3. ¿Cuál es el producto final?
El reto consiste en la elaboración de un juguete que cumpla las normas legales establecidas para este tipo de artículos y que sea atractivo para este colectivo. El prototipo deberá además incluir las instrucciones de uso. Para su elaboración se contará con un plazo de 30 horas lectivas distribuidas en dos semanas. Los materiales deberán ser siempre reciclados.
Además se añaden otras actividades que expanden y comunican el prototipo: un spot publicitario de presentación del producto, la realización de pruebas reales con niños de Educación Infantil y la elaboración de una infografía en la que se integran las conclusiones del proyecto.
4. ¿Qué relación tiene este reto con el currículo? O dicho de otra manera, ¿qué competencias se ponen en marcha?Se manejan competencias asociadas a los módulos de 1) Habilidades Sociales, 2) Juego Infantil y su Metodología, 3) Expresión y Comunicación y 4) Empresa e Iniciativa Emprendedora. Por un lado, se pondrán en marcha todo tipo de habilidades relacionadas con la comunicación (oral y escrita), la gestión de equipos, la organización de reuniones. Además el alumnado deberá aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto al momento evolutivo del menor y su relación con el juguete que está defendiendo. Para ello, deberán desplegar toda una serie de capacidades artísticas y creativas con las que garantizar la conexión con el público objetivo. Y todo ello, en condiciones de mercado, ya que se deben analizar posibles competidores, previsiones de costes, segmentos objetivos,…
Además se integran valores relacionados con el respeto al medio ambiente.
5. ¿Qué mecanismos de socialización vamos a emplear?

Aprendizaje cooperativo: EL RINCÓN DEL RECICLADO.
Los equipos habrán de abastecerse de cuanto material consideren oportuno. Para ello, cada grupo cuenta con un cofre en el que va introduciendo el material durante la semana previa al reto. En este plazo se diseñarán entre tres y cinco bocetos del futuro juguete.

Emprendimiento:
Queremos hacer partícipes a posibles consumidores en su desarrollo. Para ello, diseñaremos un SPOT PUBLICITARIO de 30 segundos en el que se presente el juguete. Invitaremos a dependientes y dueños de jugueterías locales para mostrarles los avances. Se tomarán datos sobre las opiniones y reflexiones que pudieran permitirnos posibles mejoras.

Nuestras empresas de FCT:
La opinión de profesionales de la Educación Infantil será escuchada en la MESA REDONDA: EN BUSCA DEL JUGUETE PERFECTO que organizaremos a tal efecto. Se invitará a las empresas con las que colaboramos en la FCT a una mesa redonda en la que analizaremos el papel del juguete en la niñez, el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre los juguetes, la importancia del juguete educativo, las posibilidades de adaptación a colectivos desfavorecidos,…

6. Artefactos y herramientas
La elección de artefactos y herramientas es fruto del consenso entre las tres socias involucradas en el proyecto. Para ello, se han tenido en cuenta tres criterios de selección fundamentales: la accesibilidad, la idoneidad con respecto a la actividad que se ha propuesto y el potencial de la misma para futuros proyectos.
Las principales actividades que se van a llevar a cabo en el proyecto son:

Diseño: organización del trabajo y búsqueda de fuentes de inspiración y aprendizaje.
1. Diigo y Google App´s para la gestión del trabajo colaborativo (organización del trabajo a realizar por cada uno de los miembros).
2. You Tube y Pinterest como fuentes de inspiración y aprendizaje.

Desarrollo: presentación del trabajo realizado (cómo se hizo) y el anuncio de presentación del prototipo.
3. Animoto, Audacity y otros programas de gestión de fotos y videos cuya decisión final queda a criterio del propio alumnado (en función de los soportes que se manejen, los conocimientos previos, los recursos de los que se dispone en el centro,…) para explicar el proceso de generación del juguete y la realización del anuncio publicitario.

Difusión: la participación de terceros, la definición de conclusiones y la búsqueda de nuevos aprendizajes.
4. Por ultimo, para la organización de la mesa redonda en la que participaran expertos y su posterior difusión se empleará Twitter, Facebook y Evernote, para la presentación de conclusiones se realizará una infografía con Picktochart y la búsqueda de nuevos aprendizajes se canalizará a través de un blog en el que se colgarán todos los productos que se hayan generado a lo largo de esta experiencia.

7. Requisitos humanos y materiales:
La organización de este proyecto entiende la colaboración del equipo educativo que debe coordinarse en sus diferentes módulos. Ello implica una pequeña modificación en los horarios que ya ha sido consensuada desde comienzo de curso e integrada en los programas de aula de los diferentes especialistas.
El proyecto se presenta al alumnado a comienzos del segundo trimestre y se realiza las dos últimas semanas de Febrero, haciendo coincidir la mesa redonda y las presentaciones en la Semana Cultural. Sin embargo, las empresas han sido advertidas con anterioridad a las Navidades de cara a una adecuada gestión de las agendas de nuestras empresas colaboradoras.

Los espacios de trabajo además ya han sido definidos, el aula de manualidades, un aula específica con pizarra digital y tabletas y el salón de actos. Su gestión en el centro es un proceso habilitado a través de cartelería específica.

Las socias están autorizadas por sus superiores a la participación en este proyecto y han incluido en sus programaciones las modificaciones necesarias para poder incluir esta actividad como complementaria.

La dirección del centro y los Departamentos de FOL, Servicios a la Comunidad y Formación, Evaluación e Innovación están involucrados en el proyecto.

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