Movimientos de socialización rica

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La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores

Juana de Ibarbourou (1895-1979)

Una presentación para impacientes: http://animoto.com/play/k7aDn4PwPtOeKITNWfbVWA

Socialización rica es la capacidad del profesorado de convertirse en un agente social de la educación. Supone la participación activa de miembros de la comunidad educativa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Esta necesidad procede de la convicción de que los docentes no somos portadores exclusivos del conocimiento. Son muchos los centros de saber que influyen en cada persona. Una de nuestras misiones debe ser el desarrollo de las competencias del alumnado para compactar dichos flujos.

Este post describe los mecanismos de socialización para el proyecto de aprendizaje denominado “Juguetódromo“. Los hemos dividido en tres sentidos, dentro del aula (aprendizaje cooperativo), hacia fuera de la misma (emprendimiento) y hacia dentro (comunidades de aprendizaje). Quedan integrados los conocimientos de los miembros de la clase, los de aquellos terceros ajenos a la misma con “autoridad” en la materia que se está tratando y permite que, a su vez, el estudiante se convierta en docente, transmitiendo todo aquello que ha aprendido. Conseguimos así una experiencia significativa e indeleble.

El “Juguetódromo” reta al estudiante a la elaboración de un juguete. Es imprescindible que se cumplan las normas legales establecidas para este tipo de artículos. Se tendrá en consideración lo atractivo que sea para el público infantil (de 0 a 6 años). El prototipo debe incluir las instrucciones de uso.
El proyecto está dirigido a alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Educación Infantil. Para su elaboración, se contará con un plazo de 15 horas distribuidas en dos semanas. La única condición a su creatividad, será que los materiales deberán ser siempre reciclados.
PRIMERA VÍA (EN EL AULA): APRENDIZAJE COOPERATIVO
A esta fase la hemos denominado EL RINCÓN DEL RECICLADO. Los equipos habrán de abastecerse de cuanto material consideren oportuno. Para ello, cada grupo cuenta con un cofre en el que va introduciendo el material durante la semana previa al reto. En este plazo se diseñarán entre tres y cinco bocetos del futuro juguete.
SEGUNDA VÍA (HACIA FUERA): EMPRENDIMIENTO
Queremos hacer partícipes a posibles consumidores en su desarrollo. Para ello, diseñaremos un SPOT PUBLICITARIO de 30 segundos en el que se presente el juguete. Invitaremos a dependientes y dueños de jugueterías locales para mostrarles los avances. Se tomarán datos sobre las opiniones y reflexiones que pudieran permitirnos posibles mejoras.
TERCERA VÍA (HACIA DENTRO): NUESTRAS EMPRESAS DE FCT
La opinión de profesionales de la Educación Infantil será escuchada en la MESA REDONDA: EN BUSCA DEL JUGUETE PERFECTO que organizaremos a tal efecto. Se invitará a las empresas con las que colaboramos en la FCT a una mesa redonda en la que analizaremos el papel del juguete en la niñez, el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre los juguetes, la importancia del juguete educativo, las posibilidades de adaptación a colectivos desfavorecidos,…

Vídeo de presentación del proyecto: https://vine.co/u/1066141272210886656

Juegas?

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