Otra forma de enfrentar el #desempleo

Image

¿BÚSQUEDA DE EMPLEO?: PINCHAMOS A LA PRIMERA
Una de las conversaciones que más se repiten en la actualidad, es la referida a la búsqueda de empleo. Amig@s, compañer@s, alumn@s y familiares me comentan las dificultades que encuentran a la hora de su inserción laboral. Con más de cuatro millones de personas desempleadas, muchos estamos desafortunadamente familiarizados con esta situación.

En ocasiones, mi interlocutor está aturdido por las circunstancias hasta extremos de completo desánimo; otras, justo en sentido contrario, están invadidos por la sensación de logro y plantean todo tipo de ideas de negocios e incorporación laboral (“locas”, diría yo, en muchas ocasiones); o, están obsesionados por la realización casi compulsiva de cursos de formación.

Lo malo de los tres casos que os comento, es que ninguno de ellos se ha propuesto un plan de actuación. El resultado suele ser el paso deslavazado por experiencias de formación, la acumulación de títulos y certificados, el desgaste físico y psíquico de la persona y la invención de alternativas de inserción poco reflexionadas.

Estos tres perfiles no son una visión general del colectivo de desempleados y desempleadas, seguro que hay muchas otras circunstancias. Sin embargo, es algo que he venido observando desde hace años y que he procurado tratar con grandes dosis de cariño (así me lo habéis dicho) y, sobre todo, de sentido común. Por eso os propongo el concepto de desemplead@ inteligente.

Hablo del desemplead@ inteligente como aquel capaz de generar alternativas de integración laboral y quedarse con la que le resulte más conveniente según cada circunstancia. Para ello, debemos entender la búsqueda de un empleo como una toma de decisiones. Debemos adoptar una actitud activa e iniciar las estrategias más adecuadas.

La idea de este post es presentar el sistema que me ha funcionado con aquellos con ganas de establecer una estrategia personal coherente. Os planteo tres pasos que, aunque no pueden garantizar la contratación, sí que van a asegurarte una buena gestión de tus esfuerzos y del mantenimiento de una buena salud mental.

1. Análisis de la situación: Es interesante que aún cuando el contexto que compartimos sea único, cada persona es un mundo y debe ser consciente de sus capacidades y limitaciones. Debemos aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen y, por otro lado, superar las dificultades que se nos presentan.
2. Definición y organización de las alternativas: Está claro que para una misma persona existen varias decisiones posibles entre las que habrá que elegir. O, al menos, que habrá que jerarquizar y temporalizar.
3. Actuación: Bien para buscar trabajo por cuenta ajena o para montarse por cuenta propia. Serán muchas las posibles formas de actuar de cara a la consecución de un puesto de trabajo, formalizar currículums, hacer visitas, acudir a entrevistas, buscar asesoramiento y orientación laboral,… Pero, teniendo en cuenta los tiempos que corren, además y de forma significativa, nos va a hacer falta tener presencia en el mundo de las redes sociales.

Parece fácil pero no lo es. Tenemos que ser metódicos y muy sinceros con nuestras posibilidades. A menudo recomiendo que las ideas iniciales se organicen en un análisis DAFO a partir del que después buscamos estrategias de actuación (existen muchos otros instrumentos de análisis de situación). Os garantizo que el ratio de éxito no alcanza el 10%. Sentarse delante de un papel en el que enfrentar nuestra realidad es sumamente difícil. Sin embargo, es crítico si queremos extraer el mejor resultado posible a nuestra búsqueda.

Y por eso afirmo que “…pinchamos a la primera”. ¿Tanto trabajo cuesta hacer un análisis de situación? Si cuando vamos a meternos en una piscina probamos y preguntamos cómo está el agua, ¿por qué no hacemos este esfuerzo a la hora de buscar empleo? ¿Por qué no nos paramos a reflexionar? ¿Por qué vamos improvisando según nos cuentan de un curso o vemos en alquiler el local de debajo de nuestro edificio o tenemos el día optimista?

Si conseguimos establecer la meta o posibles metas y definir los caminos para su logro, conseguiremos emplear nuestros recursos de forma organizada y garantizarnos la sensación de búsqueda inteligente. Al menos que nuestro paso por el desempleo sea lo más enriquecedor posible, o lo menos traumático (según se quiera mirar).

Anuncios

Un comentario en “Otra forma de enfrentar el #desempleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s