Aproximación personal a la “curación de contenidos”

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La verdad es que la primera vez que escuché la expresión “curador de contenidos”, se me vino a la cabeza la imagen de un curandero haciendo sus brebajes, y pensé que aquella era una traducción de lo más pobre. Estaba segura que aquella palabra no existía en castellano.

Esta fue mi primera sorpresa con respecto al término, existía y, además de existir, era de lo más nuestra y correcta posible. La etimología se sitúa en el término “curator, -oris” del latín que significa “que cura” o que “tiene ciudado de algo”. Además durante años ha estado asociada a determinados perfiles profesionales (conservadores de museos, jardines botánicos, zoos y otras instituciones culturales) e, incluso, reconocida como una figura legal (representante de personas incapacitadas).

Así que el curador o curadora “de contenidos”, no cura los contenidos (no están enfermos) sino que, cuida de que dichos contenidos lleguen en condiciones óptimas a sus destinatarios, filtra la avalancha de información que nos facilita la red.

Una vez que aquello me quedó claro, pensé en las dificultades que yo misma estoy teniendo en la consecución de #eduPLEmooc y decidí convertirme en “curadora”. De esta manera, me he propuesto dos pequeñas metas:

  1. Qué tal si agrupo todos los ¿artefactos?, ¿programas?, ¿aplicaciones? (estoy en el proceso de decidir la etiqueta más adecuada), en base a los elementos que normalmente suele tener una programación didáctica, a saber, metodología, recursos, instrumentos de evaluación, … Por ejemplo, creo que “flipped classroom” es una metodología que convierte al alumnado en dueño de la creación de conocimiento, de manera que obviando la clase magistral, el profesor se convierte en guía, entranador, motivador,… ¿También sería metodología “storytelling”? ¿Qué otras aplicaciones de las que estamos aprendiendo puede tener tal consideración?

  2. Qué tal si preparo un glosario de términos que faciliten la lectura de ciertos documentos relacionados con la identidad digital, el diseño de PLE´s, la infotoxicación, recursos 3.0. Por cierto, ¿cómo se da el paso del 2.0 al 3.0?

Vaya desde aquí mi invitación a tu participación. Si te animas, no dudes en hacer el comentario a través de la comunidad en Google+, CREATIVIDAD eduPLEmooc.

En fin, que analizadas varias definiciones de “content curation”, decidí que este rol supone el ejercicio de tres competencias primarias:

  1. Búsqueda y selección de información: Implica el establecimiento de los objetivos esperados, la consulta a las fuentes de información y el filtrado de la misma. Si lo comparásemos con una investigación formal, serían las hipótesis y el estado de la cuestión.

  2. Añadido de valor y generación de conocimiento: El valor que aporta un buen curador o curadora pasa por la combinación “exacta” de los “ingredientes”. La “exactitud” va a estar condicionada por las necesidades de nuestros destinatarios y sus preferencias en el aprendizaje. A partir del análisis de estas circunstancias, haremos nuestro producto (brebaje?).

  3. Publicación y promoción para su retroalimentación: El producto es el eslabón de una cadena futura de conocimiento. Su difusión va a permitir que el destinatario original y otros terceros participen en la mejora y ampliación del mismo. 

Me ha parecido que las infografías tienen un enorme potencial en el aula. Bien a la hora de presentar una unidad didáctica o, bien para  la presentación de conclusiones al final de la misma. En los años que llevo trabajando como docente he empleado mucho las imágenes a la hora de explicar conceptos abstractos, procedentes de la economía o el derecho. He procurado “impactar” al alumnado con imágenes graciosas, curiosas y, en la mayor parte de las ocasiones, horrorosas, porque pinto fatal. Os garantizo que todavía recuerdan conceptos tales, como la Seguridad Social o los impuestos, gracias a las risas que echamos con mis dibujos. De ahora en adelante, nadie se reirá, haré infografías, jjjj!

De la batería de herramientas facilitadas, me decidí por Picktochart. Es una aplicación muy visual, contiene numerosas alternativas, no te piden las claves para pasearte en un primer momento por sus productos y los tutoriales me parecieron de lo mejor. Pero tengo que decir que no he utilizado el resto, solo me dediqué a echarles un vistazo.

En la infografía que acompaña al artículo, he representado las etapas propias de la curación de contenidos, con las fases de diseño del logo realizado por alumnos del Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Atención Socio sanitaria (curso 2012/2013), para la cooperativa que se constituyó en clase de “Administración, gestión y comercialización de la pequeña y mediana empresa”. Gracias a todos y todas y, en especial, a María (la artista)!

Fuentes:

  1. www.rae.es: diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

  2. http://www.fondodeculturaeconomica.com/obras/suma/r3/buscar.asp?word2=curar,+curador,+curadur%EF%BF%BDa,+curator%EF%BF%BDa,+curatorium,+curatorio… Blog “Minucias del lenguaje” de José G. Moreno de Alba

  1. tablero eduPLEmooc en www.pinterest.com con las infografías de compañeros y compañeras

  2. Http://es.wikipedia.org/wiki/Curador_(derecho)

  3. vídeos en Youtube: #content curator, #perfiles profesionales, #profesiones 3.0

  4. página de Cristina Aced: http://cristinaaced.com/blog/2012/05/18/content-curator-curador-de-contenidos-y-otras-%E2%80%9Cenfermedades%E2%80%9D/comment-page-1/

  5. @DolorsReig en Twitter

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