VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO:

1) DEFINICIÓN: ¿Qué es competencia de gestión de la información?

Habilidades y conocimientos necesarios para interactuar de forma efectiva con la información

 2) ¿QUÉ IMPLICA?: ¿En qué se traducen esas habilidades y competencias?

La variable “gestión de información” se ha desagregado en tres dimensiones:

  1. Reconocimiento de la necesidad de información pertinente: refiere a identificación de problemas e interrogantes que definen la necesidad de información pertinente.

  2. Valoración del marco ético y jurídico de la información: pone énfasis en el reconocimiento de las fuentes de información y la consecuente cita de referencias bibliográficas según estándares.

  3. Aplicación eficaz a situaciones específicas: implica posibilidades de hipotetizar y contextualizar el nuevo conocimiento así como reutilizarlo

 3) AHORA MI REALIDAD: ¿Cuáles suelen tener mi alumnado y cuáles son deseables?

Imparto clases a ciclos formativos de grado medio y superior. La edad mínima de mi alumnado son los dieciséis años, aunque la media suele girar en tramo de los veintitrés a los treinta. Vaya, trato con adultos! Esto hace que la forma de trabajar sea diferente en ciertas cuestiones con respecto a los que andáis involucrados en niveles previos.

 De esta manera, todos los comienzos de curso comento y “negocio” con el alumnado las reglas por las que se regirá cada módulo (asignatura): criterios e instrumentos de evaluación, metodología de trabajo, sistema de calificación y cosas por el estilo. En esta primera charla suelo comentarles la importancia de las competencias básicas que deben traer ya de niveles anteriores, a saber, competencias matemáticas, lingüísticas y tecnológicas. El fundamento es el de animarles a mejorar las mismas de cara a un adecuado seguimiento de los módulos que imparto, Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Las competencias tecnológicas son las básicas teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje que buscamos: escribir correos electrónicos (adjuntado documentos), localizar información sobre legislación laboral y noticias de actualidad relacionadas con el mercado laboral, la prevención de riesgos laborales y el autoempleo y emplear alguna red social en la que incorporar su curriculum.

 Os sorprendería el bajo nivel de competencias que trae el alumnado. Todavía estoy flipando con el PLE de los peques con los que trabajáis alguno de vosotros. Os cuento una anécdota para que os situéis: Solicité la devolución de un trabajo por correo e. Como mi protagonista no encontraba el cuadro de texto, me escribió en la parte destinada al asunto. Cuando le pregunté cómo se había equivocado, me dijo que usaba hotmail para chatear pero que nunca había mandado un correo y, por tanto, no sabía donde tenía que escribir. Dicho esto imaginaros cómo se me ha quedado la cara al analizar el PLE que ha colgado Manuel Guzmán:

Tomado del blog de un compañero del curso: http://manelguzman.blogspot.com.es/2014/01/desarrollar-la-competencia-en-gestion.html?spref=tw

 4) PAPEL QUE HAN DE DESARROLLAR LOS DOCENTES EN DICHO DESARROLLO:

ASPECTO FORMAL: CURRICULOS DEL MÓDULO DE FOL Y EIE: Si analizamos la normativa correspondiente a cada uno de los ciclos observamos que en ningún momento se hace referencia a la adquisición de competencias de gestión informacional.

 LEYENDO ENTRE LÍNEAS: Sin embargo, el adecuado cumplimiento de alguno de los objetivos propuestos a nivel curricular implica el desarrollo de dichas capacidades.

COMPROMISO ÉTICO: Dados los pasos anteriores y en la búsqueda de desarrollo de las capacidades profesionales de nuestro alumnado, se sitúa el compromiso ético del docente de FOL. Con carácter general, las enseñanzas de FP tiene como objetivo que la persona desarrolle sus competencias profesionales y, en concreto, el especialista de FOL debe poner al alumnado en situación de empleabilidad tanto por cuenta propia como ajena. Con esta meta por delante, podemos decir que nuestros roles son:

  1. INICIADOR: damos a conocer las herramientas y las habilidades asociadas a esta competencia como instrumentos para la elaboración de trabajos y materiales a presentar.

  2. MOTIVADOR: somos referente en el empleo de las habilidades y competencias propias de la gestión informacional pero siempre respetando los ritmos de aprendizaje de cada  persona. 

 5) HERRAMIENTAS A CONSIDERAR: ¿Qué herramientas veo más adecuadas para mejorar esta capacidad a tenor de nuestra meta curricular?

  1. Feedly, como sistema de información sobre el entorno laboral en el que se adscribe la profesión que se está aprendiendo.

  2. Google drive, como medio para el trabajo colaborativo

6) METODOLOGÍA: ¿Cómo las utilizaría en el aula con el alumnado?

Como no dispongo de ordenadores en el aula en la que trabajo, el año pasado solicité a la dirección de mi centro la compra de varias “tablets” que nos sirvieran de “ventana al mundo”. Pasamos del ordenador a la nube (“Todo va a cambiar” de Enrique Dans).

Se dan unas nociones básicas del tema a tratar y se plantea la actividad como un reto. Son ellos los que deben decidir qué investigar, qué incluir, qué resaltar y qué aprender. Aquí se pueden hacer mapas conceptuales o nubes de etiquetas.

Una vez realizado este paso le propongo ciertos hitos con los que dirijo el trabajo. Trabajamos normalmente en pequeños grupos, de tres o cuatro personas, que después deberán coordinarse a modo de departamentos en una empresa. Muy interesantes, Google drive y Diigo

Según los casos, se plantean diferentes actividades, entre las que os destaco las siguientes:

  1. La oferta de empleo: Propongo al alumando responder a una oferta de empleo simulada a la que deben adjuntar carta de presentación y curriculum.

  2. La reforma del mercado laboral: Este es un estudio de caso que llevo elaborando cinco cursos con alumnos y alumnas de diferentes promociones y en los que vamos incluyendo protagonistas, fases de la negociación, debates sobre los resultados alcanzados, opiniones de afectados, comparación con la situación anterior,…

  3. Análisis de situación para el emprendimiento: tratamos de elaborar el propósito estratégico de un negocio simulado. Para ello empleamos herramientas de decisión como el DAFO, la “espina de pescado”, la técnica de los sombreros,… El objetivo es el de localizar cuanta información relevante de cara al establecimiento de la empresa. A mayor información, mejor la calidad de las decisiones que se adoptan.

  4. La cooperativa: A partir de una idea de negocio dada por el docente, el conjunto de la clase elaborará un plan de negocio.

  5. Análisis de las condiciones de los talleres: Preparamos un informe sobre las condiciones laborales de los talleres en los que suelen desarrollarse la parte práctica de su proceso de aprendizaje, obradores, talleres, estudios de fotografía y televisión, laboratorios.

Algunas referencias muy interesantes que he empleado para elaborar este artículo:

Presentación:

Video:

Blogs:

Documentos:

 

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